Historia del

Hapkido

Empezar ahora!

Para entender la historia del Hapkido, es imprescindible comprender la evolución del las artes marciales en Corea desde la antigüedad hasta el día de hoy, primero hay que comprender la historia de la cultura coreana siendo que las técnicas marciales forman parte de la misma.

La situación geográfica de Corea, península entre dos grandes culturas y naciones:

China
Hanguk
Japón

Siendo Hanguk (Corea) paso natural entre ellos, se tramditieron intercambios culturales que indudablemente influyeron en la cultura y Artes Marciales de Corea a través de miles de años. Aunque el Hapkido como tal es bastante moderno, muchas de sus técnicas provienen de las artes marciales coreanas clásicas:

Sado
moo sool
Bulkyo
moo sool
Kung Jung
moo sool

Sado Moo Sool

Arqueólogos e historiadores sitúan los comienzos de la historia de la península en el 2230 A.C. cuando Dan Koon Wang Kum unificó en un solo reino, llamado Ku Chosun (Corea antigua), a las múltiples tribus que habían emigrado tiempo atrás a la región en busca de buen clima, tierras fértiles y zonas de pesca y caza.

Las artes marciales coreanas más antiguas tienen su origen en este reino ancestral, durante el cual todos los señores de la guerra, territorios y poblados disponían de sus propios ejércitos, cuyos soldados eran instruidos en el Sadomoosool.

Poca es la documentación sobre este arte marcial que ha sobrevivido hasta nuestros días, hecho que hace difícil saber con certeza cuáles son las técnicas que incluía, pero se cree disponía de:

  • Combate
    para jinetes
  • Arquería
  • Manejo
    de lanzas
  • Cuchillo,
    dagas y espadas
  • Lucha
    cuerpo a cuerpo

Lo que sí se sabe es que desarrolló técnicas de lanzamiento de armas diversas que recibieron el nombre de Took Suk Sool y que se emplearon con éxito como defensa contra los japoneses durante la invasión a finales del siglo XV. El periodo posterior al reino de Ko chosun se conoce por la era de los tres reinos (18 A.C. hasta 918 D.C), época durante la cual los reinos independientes de:

Paekje
koguryo
shila

Controlaban la península de corea y la región más oriental de China (Manchuria). Los continuos enfrentamientos entre estos reinos obligó a la población a adiestrarse y consagrarse en el arte marcial. Este hecho combinado con que para acceder a puestos en el gobierno era imprescindible mostrar una excelente habilidad de lucha (en detrimento de las habilidades intelectuales), hicieron que en la era de los 3 reinos el Sado moo sool se difundiera de forma notable.

Tras la era de los 3 reinos llegó el reino de Koryo (918 D.C hasta 1392 D.C.), durante el cual se organizaron ejércitos privados que se valían del arte marcial para imponer el orden en los poblados. Más adelante estos ejércitos dieron lugar a la aparición de unidades de guardaespaldas para la protección de los generales de alto grado y políticos. Una de las primeras ordenes que impusiera Sung Kye Lee, artífice de la caída de Koryo en 1392, fue ilegalizar estos ejércitos privados y así evitar futuras sublevaciones rebeldes. Aunque muchos grupos de Sado moo sool siguieron practicándolo en secreto, en zonas rurales, no consiguieron que llegará de manera pura hasta nuestros días. A pesar de ello su importancia no se menosprecia pues dejó las bases para todas las demás artes marciales Coreanas.

Bulkyo Moo Sool

Una referencia importantísima en el desarrollo de las Artes Marciales coreanas es el Arte Marcial de los monjes Budistas. Estas artes forman una parte importante del Hapkido (Detalles más adelante). Para poder colocar a los monjes-guerreros en el lugar que les corresponde, debemos tener en cuenta que matar está prohibido por el Budismo, sus seguidores creen que toda vida en la tierra tiene una razón y por tanto derecho a vivir.

Pero el Budismo tiene un dualismo, la muerte en el campo de batalla no es una muerte verdadera, se mata al cuerpo físico el alma nace en otras vidas mucho más reforzada.

Durante la era de los 3 reinos tiene su origen, la primera constancia se remonta al 347D.C en el reino de Koguryo, apareciendo poco después en los otros dos. Los monjes budistas de esa época lo desarrollaron para mantenerse en forma y evitar así los malestares debidos a las estrictas y prolongadas posturas de meditación. Además de la meditación, respiración y ejercicios físicos, ellos dieron uso a:

Técnicas de baston
Callado
Puntos nerviosos

Durante la dinastía Chosun (1392 hasta 1910 de nuestra era) tiene lugar un hecho insólito que puso en evidencia la importancia del Bulkyo Moo Sool en la historia de Corea. En aquella época la defensa del país dependía de los tratados firmados con la dinastía Tang China, hecho que aprovechó Japón en 1592 para llevar a cabo su primera invasión contra Corea.

China envío tropas para proteger Corea, pero las grandes distancias impidieron que el ejercito llegará a tiempo. Sin embargo los monjes reunieron un ejército de más de 9000 monjes y miles de coreanos leales a su nación, liderados por el Monje Won-Hyo Sosan, los cuales lograron echar a los nipones. Esta hazaña dio a los monjes el nombre de defensores de la patria y se les encomendó la tarea de divulgar las artes marciales como estrategia militar para defensa del país.

A diferencia del Sa Do Moo Sool, el Bulkyo Moo Sool si ha sobrevivido y se práctica bajo el nombre de Bool Moo Do (arte marcial para budistas).

Kung Jung Moo Sool

El último arte marcial que da estructura a las artes marciales modernas es ésta, el arte marcial de la realeza, su origen está en el reino de Koguryo durante la era de los 3 reinos. Por aquella época la guardia real lo entrenaba y se llamaba: Sun Bi (persona de la nobleza) con el fin de preservar la seguridad de los miembros de la realeza. Los aspirantes a dicho rango (Sun bi) no sólo debían demostrar habilidad en el manejo de la espada y demás armas, sino que debían dominar también: El combate cuerpo a cuerpo, Combate anfibio, Arte ecuestre, Pesca y caza, Política, Música y literatura clásica. En el reino vecino de de Paekje también surgió una figura similar.

En el año 320 D.C. Be-Iyu mandó construir un centro de artes marciales en el cual los miembros de su escolta no sólo recibirían instrucción marcial y ecuestre también en budismo y literatura clásica. Por último en Shila dio lugar un tipo de guerrero especial: los Hwa Rang (la flor de la juventud). Jóvenes eruditos seleccionados para ser los futuros líderes militares del reino, su vida era regida por un código nacido del monje Won Kwang, la vía a seguir por los Hwarang, el maestro les dio cinco puntos a seguir, estos eran:

  • Ser leal a tu rey
  • Ser obediente a tus padres
  • Ser honorable con tus amigos
  • Nunca retroceder en la batalla
  • Ser prudente al matar.

La particular interpretación del monje Won Kwang trasmitida a los guerreros en tiempo de guerra, era que justificaba matar en ciertas ocasiones, en el bien de la mayoría le permitía matar a la minoría.

Para salvar al país es loable matar al enemigo.

Lo cual hizo que estos jóvenes fueran altamente admirados por su valentía y bravura. En el año de 688 el reino de Shila con el apoyo de China, derrocó a los otros dos reinos y los sometió en un solo pueblo.

En retribución a China se le concedió gran parte de la zona que comprendía a Koguryo que después sería conocida como Manchuria. La estrecha relación entre China y Corea es la explicación a las 24 armas que la Corte real coreana selecciono como oficiales en los siglos XV y XVI y de las cuales 18 se utilizaban del mismo modo en las artes chinas.

En 1790 el rey Jung Jo ordenó al maestro Lee Duk Moo recopilar el “Moo Yea Dobo Tong Ji” (recopilación de las técnicas del Arte Marcial coreano), este puede considerarse la Biblia de las 8 Artes Marciales coreanas, excepcional documento escrito con grabados de las antiguas técnicas marciales y referente para todas las Artes Marciales modernas de Corea.

Kung Jung Moo Sool

Las principales técnicas recopiladas eran las siguientes:

Libro chang lanza
Libro kum espada
Libro kum2 espada
Kwon bop pies y manos

De acuerdo con el maestro Lee Duk Moo, el poder del golpe en los puntos vitales, debería derivar en:

Rendir al contrario
Dejarlo inconsciente
Matarlo

Si un guerrero entrena estas técnicas y entrena el “Ki”,
puede ser capaz de matar a un tigre
.

Esto es lo que el maestro Lee Duk Moo decía. Finalmente él avisaba que con estas técnicas había mucho peligro y el instructor no debía enseñarlas a los estudiantes que no tuviera confianza.

De hecho se requería a los estudiantes, que fueran respetuosos con el aprendizaje de las técnicas y sólo después de alcanzar éstas, tener las cualidades de virtud, confianza, inteligencia, bravura y disciplina. Al igual que el Bulkyomoosool el KoongJoongMooSool se practica hasta nuestros días bajo el mismo nombre.

orígenes del hapkido

Corea está situada geográficamente entre dos grandes potencias, China y Japón. Para ganar la guerra era esencial dominar la península de Corea, por tanto el país tuvo a través de miles de años muchas batallas en su territorio y su cultura y las Artes Marciales de estos países se fueron impregnando en la propia cultura coreana.

La última gran invasión de Corea se traslada al año 1910, de nuevo Japón tiene pretensiones imperialistas y hace la guerra a China y Rusia venciendo a ambos países y apropiándose territorios del éste de Asia, Corea es invadida y el rey coreano es obligado a abdicar.

Este periodo entre 1910-1945 es adverso para la cultura coreana, durante 35 años de dictadura japonesa se intentó borrar la cultura coreana y negarlos como pueblo, prohibiendo también la práctica de las Artes Marciales, incluso su lengua. Sólo estaba permitido el Kendo y Judo japonés.

Muchos maestros de arte marcial siguieron enseñando en secreto, algunos pasaron a la resistencia y enseñaron las artes tradicionales a la guerrilla, también los monjes budistas siguieron entrenando de forma clandestina en sus templos. Estos heróicos maestros tuvieron gran influencia en la creación de las nuevas Artes coreanas después de ser liberada en 1945 al final de la 2da Guerra Mundial.

Fundador Choi Yong Sul (1904-1986)

Durante la invasión japonesa de Corea en 1910 muchos coreanos, niños y adultos, fueron deportados a Japón a trabajar. En este tiempo los japoneses sentían a los coreanos como una raza inferior y los trataban como a esclavos, pero Choi a los 6 años de edad fue adoptado por un japonés culto, trasladándose a Japón.

Su padrastro lo mandó a la escuela para que aprendiera la lengua japonesa, pero Choi no se interesaba en el estudio, tenía tantas peleas con los demás niños de la calle que se le dio a elegir entre estudiar o combatir, su respuesta es obvia ahora, fue inscrito en la escuela Yawara Daito Ryu, donde fue instruido en Yawara Aiki-Jutsu por el maestro Takeda Sogaku (1860-1943).

En esta escuela tuvo como compañeros a:

Morihuei Ueshiba (fundador del Aikido)
Do-shinso (fundador del Shorinji Kempo)

Finalizada la 2da Guerra Mundial y siendo liberada Corea del yugo japonés; Choi al igual que muchos coreanos regresó a Corea.

El maestro Choi se estableció en la población de Taegu. La posguerra fue muy dura y Choi se ganaba la vida criando cerdos. Todos los días, temprano se levantaba y se dirigía a la cervecería Suh y obtenía gratis turba de grano vulgar para alimentar a los cerdos.

Hacia el año 1947 una mañana Suh Bok Sop (hijo del dueño de la cervecera) observó por los cristales de las oficinas cómo varios hombres se peleaban por la turba de grano y vio a uno defendiéndose contra varios atacantes sin mucho esfuerzo, Suh mandó al oficinista a que trajera a aquel hombre y le preguntó:

- ¿Qué clase de Arte Marcial practica Usted?

Suh tenía 20 años y era Cinturón Negro de Judo.

- ¿Por qué me preguntas eso?, respondió Choi.

- Yo soy Cinturón Negro de Judo y quiero aprender su arte para utilizarlo en los campeonatos.

Le respondió Suh empujándole de la solapa, Choi con una simple torsión de muñeca lo derribó y así ocurrió por dos veces, sorprendido Suh le rogó que lo entrenara. Choi y Suh llegaron a un acuerdo, Suh le prometía toda la turba gratis que quisiera y a cambio Choi lo entrenaría en el gimnasio de la cervecera además de pagarle las clases.

Allí Suh Bok Sop comenzó su aprendizaje de Yawara Aiki Jutsu (Yu-Sool), arte que el maestro Choi aprendió del maestro japonés Sogaku Takeda. En esa época el nombre japonés de Aiki-Jutsu (Yu-Sool) que era el arte que instruía Choi fue cambiado por el coreano de:

Yu Kwon Sool, que significa tanto estilo blando como duro.

Suh sugirió a Choi este cambio por dos razones:

La primera porque las Artes Marciales japonesas después de 35 años de dictadura japonesa, no eran bien vistas ni apreciadas por los coreanos. Segunda porque en el Yu-Sool (Aiki-Jutsu) sometimientos, llaves y proyecciones. Pero comenzó a introducir técnicas de patadas y golpes. La influencia de Suh fue fundamental en el “Arte” para evolucionarlo a Hapki Yu Kwon Sool para después llamarse simplemente.

hapkido HOY EN DÍA

2 estilos:
Actualmente se pueden distinguir básicamente 2 estilos de Hapkido:

Uno de tendencia japonesa.
Otro evolucionado pero a la vez retoma la parte tradicional como el orgullo nacional Coreano por su cultura y toma el nombre de arte nacional dinámico de Hapkido (Kuksoolwon Hapkido).

Cronología de las organizaciones:
Los alumnos más representativos de Choi Yong Sul fueron:

  • Suh Bok Shop: Ayudó a Choi a formar el Hapki Yu Kwon Sool, fue su primer alumno.
  • Ji Han Jae: Fundó el Hapkido en 1959; La Korea Kido Association, en 1963; la Korea Hapkido Association, en 1965; la Korea Sin Moo Hapkido Association en 1984.
  • Suh In Hyuk: Fundó el Kuk Sul Won en 1958;
  • Seo In Seon es el actual Presidente de la World Kido Federation. Su alumno, Lee Ju Bang, fundó el Hwa Rang Do en 1962.
  • Kim Jung Yun: Fundó el Han Pul en 1972. Fue mano derecha de Choi y secretario general de la Korea Kido Association.

Biyeon Kwan

El Hapkido que se practica en Biyeon Kwan es una variante del estilo Kuksoolwon Hapkido (técnica nacional dinámica de Hapkido), arte marcial eminentemente Coreano. Nuestro asesor técnico es el Grand Master Yoon Sang Go y su representante directo en México el profesor Victor Franz Rodríguez Sifuentes.

El Hapkido es un arte marcial de defensa personal, su característica principal es: Eficientar al máximo el uso de la energía, en un arte que utiliza, manos y piernas, técnicas de defensa, desvío, sujeción, puntos nerviosos y armas. Un arte marcial completo que se adapta fácilmente al físico y edad de cualquier persona.

Biyeon Kwan México tiene varios logros ya en estos 5 años, la participación en campeonatos abiertos internacionales de arte marcial donde sus alumnos han obtenido los primeros lugares y las copas de campeonatos Internacionales exclusivos de Hapkido donde nos hemos ganado como doyang.

El prof Victor Franz que se mantiene como cabeza vigente se mantiene actualizado.

Conoce acerca del master victor franz Regresar a la página principal